Donaciones
Esta plataforma se sostiene a través de donaciones. ¡Únete!
Como muchas de las cosas asombrosas que han ocurrido en el desarrollo del Hip Hop han ocurrido de forma accidental, por ejemplo el descubrimiento del scratch por Grand Wizard Theodore o el paso de breakin windmill por Crazy Legs, la creación de este artículo también ocurrió bajo circunstancias accidentales.
Me encontraba recopilando entrevistas de personas asociadas a las prácticas del graffiti, el street art y similares, para un artículo que publicaré más adelante, relacionado con las formas del lenguaje en dichas prácticas. Fue entonces cuando me tope con uno de los fundadores de una de las crews de graffiti más icónicas de la ciudad de Bogotá en la última década. Si bien, la intención inicial era realizar unas pocas y breves preguntas sobre el tema del artículo que mencioné, terminé contemplando la idea de extender esta entrevista para centrarme en una conversación exclusiva alrededor de quiénes son y de dónde vienen los Sucios Sin Corona.
Así fue que me encontré con él en algún sector cercano al centro de la ciudad, en donde compartimos palabra mientras me enseñaba algunos objetos pintados por él, fotografías, prendas su marca All Limite y vídeos caletos de las acciones más poderosas que han realizado como crew en la ciudad.
Sin embargo como un digno artículo de Hiphopsofía, la conversación no podía limitarse a las preguntas típicas que se le pueden hacer a un escritor de graffiti, por eso, además de charlar sobre el apasionado mundo del writing, conversamos sobre la Kultura Hip Hop en general, sus códigos, el 5to elemento y la educación Hip Hop. Sin más preámbulo, esta es una parte de la conversa con Falkon de S2C.
Si quieres escuchar la entrevista completa en formato podcast, puedes escucharla aquí.
FALKON: Todo empezó en el colegio, yo tendría por ahí 14 años tal vez, de 13 a 14. Toda la vida desde que tengo memoria he dibujado, pero en ese momento de mi vida empecé a enterarme del Hip Hop, a enterarme de lo que pasaba y a enterarme de la música. Empezaba a escuchar Flaco Flow y Melanina, La Etnnia, Tres Coronas, bueno… como que lo que en el colegio en ese momento se movía y la música que me llegaba, por ese lado empezó. Luego conocí a mi mejor amigo de toda la vida y el man ya hacía graffiti.
Entonces digamos que fue una gran influencia para mí en ese momento, el man ya sabía harto de rap, el man se autodenominaba rapero y hacia sus raps, uno le veía severos graffitis en los cuadernos y todo marcado así como con ese estilo. Entonces con el paso del tiempo nos volvimos amigos, el man empezó a enseñarme cosas como de estilo, como de como dibujar más o menos las letras, pero el man siempre tenía un estilo muy wildstyle y a mi casi no me tramaba, me gusta como que las letras se lean, pero igual fue mi gran influencia.
Después de vivencias y eso, por ahí al año, creamos el parche. Y creamos S2C los 2, el Slom y Yo, pero pues no solos, también en ese momento llegó Cecs. Entonces conocíamos a Cecs que era un niño re inquieto que también empezaba a pintar, empezaba a enterarse de toda la vuelta, pero tenía una energía totalmente diferente a la de nosotros porque el man ya desde pequeño ha sido mucho más inquieto que todos, era más joven, más chiquito, era como de 2 cursos menos y el man ya mientras nosotros teníamos pintado el barrio, el man como en 1 mes también se emparejo a ponerse al toque ahí en el barrio del colegio, pues que era donde uno pintaba, que era ahí por La Asunción, por Puente Aranda.
Y ahí ya los tres, digamos que ahí sí realmente fundamos el parche, porque dejamos de solo hacer tags o bombas sin relleno ni nada. Comprábamos una Aerocolor, un tarro que en ese momento se llamaba Fiesta y hacíamos los tags con eso. Y hasta que ya llegó el día, que bueno, vamos a hacer un parche y la mierda, y re motivados auto dándonos apoyo unos con los otros y pintamos nuestro primer muro.
Cuando pintamos nuestro primer muro como que ahí entendimos ya más o menos qué pasaba. Nos jodió la policía, bueno hubo un pedo ahí y ahí continuamos hasta el son de hoy. Lo creamos los tres en su momento, como a pasar los cuatro o cinco años se unió Alekz, se unió Mekor y ya después póngale como en el 2014, 13 o 14 si no estoy mal, se unieron toda la banda, ya el Orum, el Bees, el Beper, el Who, bueno toda la banda que somos, el Har, el Crik, Ducs, Naco, un resto ya, que hoy en día somos 13 personas.
Y más o menos así empezó mi vuelta. Esa es la historia resumida.
Foto: Archivo de Falkon
¡Uff, fuaz! Esa pregunta es demasiado bella. Creo que nadie la había hecho hasta ahora. Precisamente. Vivíamos una época que éramos demasiado toys, sí y lo auto reconocíamos. Como que sabíamos que éramos muy malos. Que había gente que era una gonorrea en todo, en acciones, en calidad, en estilo. Y nosotros estábamos quedados tal vez por chinches, por desinformación, porque nunca tampoco le copiamos a nadie, ni fuimos escuela de nadie, sino que nosotros mismos como que nos corregíamos el estilo entre nosotros.
En su momento estábamos Slom, Cecs, Mekor y yo, estábamos sentados acá en un mural que hay en la segunda, que era como la primera vez que hacíamos una producción full. Ese es el muro que hoy en día es como el muro legendario del parche, porque siempre se renueva y siempre se renueva con los que estén. Entonces un día ahí, tragando tamal con la cédula, empezamos a hablar. El grupo ahí se llamaba Style Street Crew.
Entonces yo siempre estuve inconforme, yo ya venía diciéndoles qué Style Street Crew, sonaba pues paila, que sonaba como gringo, que que mierda que ni que fuéramos quien sabe que putas pa’ sonar a gringos o ¿por qué?, o qué estileros o que, si no me tramaba y tampoco me tramaban las siglas que en ese momento eran SSC y al Cecs tampoco le gustaban, pero ese era el nombre que le había puesto Slom, el gordo. Entonces pues todos respetaban eso hasta ese momento. Ahí filosofando, empezamos a hablar pura mierda de que no, que véanos que hechos mierda y que vueltos mierda, que todo el mundo coronando meros spots y que somos es unos pedos, que que asco, todo el mundo quiere ser es el rey y nosotros unas valijas ahí tirados en el piso tragando con la cédula.
Entonces estábamos como muy tristes. Yo no sé qué pasaba en ese momento. El caso es que yo me fui rayado con eso a la casa y dure yo creo que toda una madrugada escribiendo maricadas. Y lo primero que se me ocurrió, que nadie entendió así nunca, que fue un fracaso, fue que el parche ya no se llamara S2C sino S²C (S al cuadrado C). Que eso jamás nadie lo entendió. Todo el mundo veía era S2C y S2C se quedó. Y chimba pues la gente lo interpretó así, lo acogió así y pues bueno, bacano.
Y luego de eso me puse a pensar unas siglas en español que reemplazaran Style Street Crew. Y dele, dele, dele y dele. Y yo no sé de dónde la verdad me salió lo de… ah porque estábamos hablando que estábamos sucios y que todo el mundo tenía sus coronas, que todo el mundo coronaba y que nosotros éramos unos peos. Entonces yo quedé con eso y empecé a hacer nombres, y en ese momento escribí dos nombres que eran sucios sin corona o socios sin corona.
Y al otro día llamé re-emocionado a todo el mundo. Al Mekor, al gordo y al Cecs. Y el Cecs fue el primero: -¡Ñero ahh si, sucios! no que gonorrea de nombre- y tal, todos felices. Y se lo empecé a comunicar a los demás y todos tenían la misma reacción. Y yo pues yo no esperaba que tuvieran esta reacción, yo pensé que se me iban a burlar o algo, no sí que eso somos y tal, y ya.
Así quedó el nombre del parche, fue por eso, fue por un momento en el que estuvimos todos de acuerdo, en que apestábamos y lo asumimos, no nos interesaba, ni nos ha interesado nunca tener la corona de nada. O sea, a nosotros nos gustaba hacer acciones y tener cierta característica de estilo, que creo que es lo que el parche ha intentado como ser relevante en eso, como bueno si, haga una acción, pero hágala con el mejor estilo que usted pueda, con la mejor factura, con la mejor calidad que usted pueda. Porque pues sí se subió allá y si tiene los huevos pa’… no sé, meterse a donde sea, una cochera de transmi, un techo o a donde sea, pues hágalo bien.
Sí, sí, si, sí ya se entró allá, ya está arriesgando su libertad, su vida, todo. Pues tiene que hacerlo de la mejor manera que le sea posible. Y esa es como la característica del parche, pero pues en ese momento éramos Los Sucios y así quedamos siempre sucios. Y hoy en día igual no nos interesa tener nada de eso, ni ser los más activos, ni los que más coronan ni nada, pues al ritmo de cada quien, igual todos son como muy disciplinados, la mayoría. Entonces todos siempre estamos como entre nosotros mismos echándonos en cara los spots que coronamos, o “vea lo que pinte dormidos” y así, pa’ que los otros también se vayan despertando y así.
Foto: Registro de una parte del primer muro de S2C como Crew.
Pues digamos que en medio de todo y en medio de las cosas que se han hecho, que han sido algunas muy relevantes para la ciudad y para la escena, creo que no ha sido tan grave. Pero por varios factores, creo que somos, ósea le echamos cabeza a las vueltas, hacemos la inteligencia que se tiene que hacer, lo tomamos con paciencia y se hacen las acciones lo mejor ejecutadas posibles. Y creo que eso es lo principal que ha funcionado, como que no nos dejamos llevar por el embale, ni de “ahh vamos a hacerlo y no copiamos”, como que para nada somos así de no copeo, no tanto.
Pues claro hasta cierto punto sí, porque por algo se hace lo que se hace, pero no digamos que hasta el momento pues cosas graves, de pronto peleas con celadores, bolillazos, pues normal, upejotazos (ser llevado a la Unidad Permanente de Justicia UPJ, en Colombia, sitio de retención temporal por infracciones menores), unos intentos de judicializadas pero como que nunca se dio fruto para. Y creo que nunca nos han cogido como en algo muy arriesgado, si no en cosas normales, en spots callejeros, rejas, alguna vez algún techo, pero pues digamos que la persona que nos vio pintando no denunció entonces todo bien, un upejotazo y chao.
Pues creo que hemos contado con suerte y también creo que contamos con el factor de la inteligencia, de tomar las cosas con calma, de ser serenos sí. Pues lo primero que usted tiene que coronar más que la acción, es su libertad, y si su libertad está muy… muy exageradamente en riesgo pues no sé hace y eso es algo que creo que todos tenemos claro, que sí lo vemos imposible pues no sé hace, ni modo, se llegará el momento en que se pueda hacer o algún tema así.
Alguna vez una compañera que nos ayudaba sí terminó en problemas y por cuestiones de tomar una foto término empapelada, pero pues bueno, todo se liberó también bien, pero terminó mejor dicho en un problema gravísimo por culpa de nosotros, pero ella no tenía nada que ver, simplemente ella fue a tomar la foto. Pero a nosotros directamente no nos pasó nunca nada, nunca nos ha pasado nada exageradamente grave.
Upejotazos, peleas con la policía, eso que lo encierran a uno en un CAI (Comando de Atención Inmediata, unidades de policía en Colombia) y lo cogen dos o tres pirobos a darle ofendidos, cosas así, golpes. Bueno a un parcero… sí ya me acordé, al Mekor alguna vez le dieron su severo ladrillazo y bueno le abrieron la cabecita, le fue mal esa vez, pero pues la liberó bien también. Pero pues exageradamente graves problemas judiciales, multas millonarias no, hasta el momento no.
No pues los códigos son todos, desde un código no sé de antigüedad, estilo, sí… osea son cosas que hay que respetar, tanto la gente que estuvo antes de uno, como también usted tiene que asimilar y sentar cabeza sobre en que está parado en cuanto a estilo frente a otros. Y si usted tiene esa autocrítica y ve, y es consciente que hay algo mejor hecho o qué es de alguien que pinta más que usted o qué es más activo, que es mejor, sí que no sé… su nombre ha sido más legendario que el de uno, uno tiene que pilotearla y pues no llegar a pisarlo, a cagarla, como que intentar mantener el respeto.
Y precisamente por eso, porque mucha gente acá en Bogotá se cree el rey de todo, entonces “yo hago bombas”, entonces ya puedo hacer lo que me da la puta gana y tapar al que sea, eso es una falta de respeto, una falta a los códigos y a todo. Hoy en día hay mucho niño que está bien que pinte y me parece una chimba que cada vez más gente pequeña conoce como la vuelta, empieza a pintar y eso me parece una chimba, pero si deberían enterarse digamos de la historia, no solo a nivel de qué es el graffiti y a nivel de cómo fue el graffiti en Nueva York o en Europa, sino a nivel de qué ha pasado acá en Bogotá y qué nombres han sido relevantes acá en Bogotá antes de salir a pintar o antes de poncharse encima de alguien más.
Foto: Archivo de Falkon
Pues yo siento que es una escena que tiene varios puntos de vista pensaría yo, por un lado, hay una escena en desarrollo, que son estos pelados que están relativamente pequeños sí, póngale 24 años hacia abajo, que tienen toda la energía, que tienen las guevas porque a lo bien he visto unos spots que yo digo “uff yo haya no me subo ni cagando”.
Yo igual soy muy cagón si, o sea independiente yo las cosas a veces que hago, las hago más por el grupo que por mí, sí, es puro amor al grupo la verdad porque yo soy demasiado cagón, yo no soy tan bomber, me gustan las bombas, me gustan los tags, siento que soy más de piezas, pero pues igual, cuando hay que medirse el aceite pues uno va y se lo mide. Pero que me apasione pues andar encaramándome o haciendo acciones… Pues claro si es apasionante, pero no es lo que busco en todo momento.
Es que digamos si hay personas que viven por eso y viven por el ilegal. Y en todo momento representan eso, muchos del crew son así, personalmente yo no, por más de que lo he intentado y todo soy demasiado cagón. Entonces yo copió, voy de puro amor, de puro… mejor dicho coraje, me pongo las guevas donde debe ser y no duermo 3 días antes de una acción, pero voy y la coronó, y ya con eso quedó feliz. Sí me pegó 2 acciones al año con eso quedó feliz, o sea ahí estoy activado, para mí eso es estar activado, de resto pues normal, calles, rejas y eso…
Entonces, ah bueno sí… por un lado está eso y por el otro digamos que ya hay un montón de artistas consagrados, que llevan un montón, que ya viven de la vuelta, entonces ya también como que siento que les importa un culo lo que pasa en Bogotá, pues ya viven de eso, ya los manes se relajan y vale guevo si los pisan, si no los pisan.
Lo que me molesta de algunos, de la mayoría… bueno no… es que no es la mayoría, pero si hay varios que dejaron la calle, la abandonaron sí, como que se dedicaron a vivir de sus cosas artísticas, que eso me parece una chimba porque mi sueño también en algún momento es llegar a vivir de solo cosas artísticas, no necesariamente de graffiti. Pero pues yo creo y siento por lo menos en este momento que yo nunca abandonaría a la calle, nunca dejaría de ir a un spot en dónde no me van a pagar un culo y dónde lo voy a hacer por mi parche, y por el amor al graffiti que tengo y ya, si, o sea es por eso.
En cambio, siento que sí muchos de los que ya se consagraron acá en Bogotá se relajaron y ya no salen a pegar bombas, seguramente tendrán familia, hijos, ni idea, porque a muchos no los conozco, pero seguro sí, no sé en la casa los tienen de los guevos o no sé qué pasa que no volvieron a salir a la calle y se dedican solo a cosas artísticas. Respetable, pero digamos que veo esas dos escenas ahorita en Bogotá, los nuevos y los anteriores.
Y los que en el momento también están activos y hacen de todo, que siento que yo entro como en ese grupo, de intentar estar lo más activo en la calle y de vez en cuando pegarme una pieza con fondo, personaje, lo que dé la mejor forma, de la mejor factura que yo pueda sacar. Pero también estar activo en la calle, salir de noche, ir a pegarme mis tags, ir a pegarme mis caminadas, mis bicicleteadas si, estar activo, estar presente en la ciudad.
Claro sí con varias, digamos que una fue muy chimba porque es otro grupo que siento que representa muy duro acá en Bogotá. Pues no sé por qué siento y siendo consciente que hay, o por lo menos en una época de la ciudad existieron dos grupos, uno tal vez nosotros y otro grupo. Y nos llevábamos muy mal, demasiado mal, nos tapábamos, si nos veíamos eso había pelea, traques, de todo.
Y en un punto, por una cuestión como una exposición que se hizo junto con los manes y con otros crews, como que se solucionó todo y terminamos siendo colegas. Como que si no, nunca fuimos re parceros ni nada, pero si se toleraban muchos unos con otros, otros si lograron hacer amistad entre ellos y entonces eso es chimba también del graffiti, como llegar a la madurez y usted sabe… bueno pues ya igual estamos es representando a Bogotá, porque muchos están afuera intentando hacer su vaina y representando sus crews respectivamente, pero más allá de los crews están representando Bogotá en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica, en todo lado.
Entonces pues llegó ese momento como de madurez, de “ya dejemos de darnos en la jeta, de taparnos y de la maricada. Y seamos colegas, seamos socios, respetémonos y severas acciones que tiene usted, severas acciones que tenemos nosotros” y ya. Entonces si, en algún momento pasó eso porque si hubo unos años duros cómo de beef en la calle y no solo era la pintura, a veces la pintura como que en un momento de la vida, los dos grupos entendieron que era pintura y no sé tocaba, pero si nos veíamos nos rompíamos. Entonces era pues paila, usted no podía estar por ahí en la calle parchao porque se encontraba con otro pirobo de esos, taque, tocaba pararse duro. Entonces sí pasó eso en algún momento.
Foto: S2C
No, sabe qué no, tal vez había escuchado pero nunca supe de qué se trataba, nunca supe cómo a qué se referían con eso, siempre si intentaba ver, pero porque digamos también hay mucha gente que dice hoy en día y sobre todo en Bogotá, que el quinto elemento puede llegar a ser el skate boarding. Porque mucha gente que hace skate está muy… parecido en graffiti, mucha gente que hace graffiti escucha y representa Hip Hop, mucha gente que hace skateboarding escucha y representa Hip Hop, pero no sabía a qué se referían muchas veces con eso del quinto elemento, hasta el momento de hoy no tenía ni idea.
Debería ser algo… cómo decirlo, como sí… O sea nada ladrilludo, nada que sea pues re aburrido, que usted no vaya a entender porque pa’ eso se va a tomar un taller sobre historia o sobre algo del Hip Hop, pero si es pedagogía del Hip Hop pues yo diría que es de la mejor forma. O sea que le enseñen a la gente de la mejor forma, no solo cómo fue la historia del Hip Hop, sino cómo se hace Hip Hop, de qué manera, que puede llegar a estar bien, que puede llegar a estar mal, ciertos tips, ciertas guías, pensaría que debería ir por ese lado como la información, muy suelta, muy digerible.
No la verdad no, no conozco. Pero no estoy en desacuerdo sabe, está bien, de hecho yo he dictado un par de talleres también de graffiti, yo creo que más allá de “ay hagan esto y salgan a pintar la calle de noche” no, es más como bueno la historia, de dónde viene el estilo, como digamos qué anatomía compone una letra, creación de personajes, he dado ese tipo de talleres, entonces pues creo que está bien.
Creo que el que lo quiera tomar pues debería tomarlo… siento que cada vez son menos los que creen fielmente pues en el underground, que no permite que tú aprendas nada si alguien te lo enseña, sino que tú mismo tienes que aprenderlo y si lo aprendes ciérralo para ti nomás y no lo expandas a nadie más, porque está mal. Creo que cada vez va menos a eso, cada vez hay más colaboración entre todas las personas que hacen Hip Hop y para mí está bien.
O sea igual puede que salga un pelado que sea un putas, que nunca haya hecho un taller de graffiti, cómo puede que alguien debido a la influencia de alguien teso también que le enseñó, salga y la rompa y sea un triputas también. Entonces creo que es más de las personas y el que quiera tomar un taller de graffiti y lo puede hacer pues que lo disfrute, que sea realmente porque quiere aprender graffiti, no porque tal vez quiera lucrarse de eso o esperar algo a cambio del graffiti, porque realmente el graffiti da muy poco en cuanto a eso.
Uno empieza a ver remuneraciones o cosas a favor de uno después de uff… bastante tiempo de darle, es un proceso a largo… de llegar usted a tener su nombre, porque usted no es que salga y en un año ya tenga un nombre. Es difícil por lo menos, son pocos los casos que logran eso, es muy difícil eso, es a través de los años, entonces si alguien va sin esa hambre como de lucrarse o hacer dinero con graffiti creo que está muy bien, creo que ya es de la persona.
Más que haya escuelas o no, pues seguramente van a haber muchas y seguramente van a haber cada vez más, es más de la gente que va a tomar los talleres y de la gente que dicta los talleres. Como que enseñen eso, como a no ambicionar pues cosas que no van a pasar, a que no estén ahí en ese taller por motivos equivocados, que realmente sea por amor al graffiti, obviamente algún día algo a todos, ojalá nos llegué remuneración por eso, pero pues que no sea el motivo principal, como que inculquen eso, sino que sea por desarrollar su estilo, por mejorar, por entender que pasa en la calle.
Tal vez también muchos de los talleristas resultan siendo muy hacia el lado artístico y no tienen ni idea, ni se enteran que está en la calle, entonces de pronto no le inculcan eso a los pelados y para mí es importante. Si es un taller de graffiti, no de dibujo, no de arte, que enseñen que está pasando afuera para que se entienda todo y todos se respeten, y todo empiece a fluir bien. Pero con los talleres y eso no tengo ningún problema.
Foto: Una de las primeras bombas de Falkon antes de 2010
Si hoy supiera que va a hacer su último graffiti ¿Qué haría?
Una accion la hija de puta ya pa morirme o sea ya que si yo se que no voy a volver a pintar mas o que tal vez sea mi ultimo dia… una acción
Una película:
El lobo de Wall Street
El Spot más soñado:
Un metro
¿Tag o throw up?
Throw Up
¿Legal o ilegal?
Ilegal
¿3D o Wildstyle?
Wildstyle
Un libro:
Para esta enfermedad no hay cura, Fernando Simijaca. Es un man que hace graffiti, tienen que verlo y tienen que comprarlo. (También pueden comprar el libro en All Limite)
¿Fat Cap o Skinny?
Fat Cap
Un escritor de graffiti:
Caz dos y Ospen
Una Crew:
Punto Exe, Ink Crew y MDC Tambv
La marca se llama All Limite. La marca realmente digamos que es del grupo, puede que yo sea ahorita la cabeza porque soy el que está manejando todo, el que está administrando y el que está creando cosas casi a toda hora. Pero siempre se van a poder encontrar obras de todos si se ponen a revisar la página. Y ahorita próximamente también van a salir los diseños nuevos de varios integrantes del grupo, entonces hay camisetas con estampados diseñados por todos, por Orum, por Mekor, por Cecs, bueno por varios… por el que se anime en ese momento a sacar unas camisetas.
Entonces yo lo que hago es ayudarles a hacer la factura, a realizar toda la confección de la camiseta, del cómo se puede poner este diseño… si se pone en la espalda, en el pecho, sí lleva tal marquilla, si lleva tal otra, sí se hace una chaqueta, si se hace un buzo o que prenda puede ser, pero pues la marca realmente tiene participación de todos, puede yo sea el administrador pero tiene participación de todos.
Lo que pasa es que casi todos están saliendo, entonces estamos un poco dispersos en diversos países, hay unos en Argentina, hay otros en Brasil, otros en Estados Unidos, entonces si quedamos pocos acá, realmente proyectos yo creo que no, tal vez esa diversificación de empezar a estar en más lugares del mundo. Yo creo que esa es la ambición de todos en este momento, poder ir a la mayor cantidad de países posibles cada quien por su lado, digamos que la hermandad nunca va morir sí, siempre todos tenemos claro que el grupo es para siempre, eso nunca va a dejar de ser así, pero metas grupales tal vez ahorita es difícil hablar de eso.
Es más como intentar estar en los lados que más se pueda, porque pues, lastimosamente la situación tal vez acá del país y situaciones personales de cada quien, han hecho que todos se vayan, la mayoría. Y que cada vez los que quedamos, también vayamos yo creo que saliendo de a poco y al final van a quedar dos o tres personas acá, el resto vamos a estar por fuera probablemente.
Foto: S2C
Pues guevón no sé, cada vez ser mejor, yo creo que yo trabajo cada día por intentar ser mejor, mejor ahí sí sería como mejor artista, mirar cómo perfecciono lo que hago, estudiar mucho el estilo porque hoy en día igual todo está inventado. Entonces usted tiene que ver referencias, para mí no está mal, la otra cosa ya es la copia o el plagio pero siempre hay que estar alimentándose de gráficas, de estilos y formas nuevas de entender lo que usted hace. Porque si usted se queda con las mismas letras que está haciendo hoy, en 10 años pues va a ser un pelle… es el camino fácil. Entonces si hay que estar estudiando, siempre estar perfeccionando lo que usted hace, si a usted le apasiona, estar estudiando, estudiando y estudiando.
Ya tal vez una meta personal sí es empezar a hacer rap, que varios también ahí del grupo estamos como con eso, yo siento que lo he dormido mucho, tengo por ahí cosas escritas y eso, tengo tal vez un tema que sea el más próximo que pueda llegar a salir y digamos que esa sería una meta personal. Poder este año por lo menos tener un tema, saber qué es tener un tema, porque no tengo ni idea, saber cuánto cuesta producir, cómo es el proceso, cómo se libera un tema, pues para que empiece a escucharlo la gente. Si, que hasta que esté bien perfecto, que me guste, que suene bien todo, estoy en eso y ya. Estudiar, estudiar personalmente, desde su interior, desde su casa, pues estudiar siempre estilos, estudiar siempre cosas nuevas.
Foto: Throw Up Falkon
Si quieren pillar la totalidad de las preguntas realizadas en esta entrevista, pueden escucharla completa en nuestro podcast The Merry Go Round. En este podcast también hablamos con Falkon sobre sus opiniones sobre términos como Graffiti Art, Bombing, Writing, Street Art, Muralismo, Pictogramas y Post Graffiti, hablamos de su visión del graffiti en relación al Hip Hop, de quiénes no relacionan al graffiti con el mismo y de los propósitos sociales y políticos de la acción de pintar.