En un artículo anterior estuve resumiendo algunas formas de enseñanza – aprendizaje Hip Hop que considero relevantes entre las décadas de los 70’s hasta los 2000’s, con el objetivo de revisar bajo el lenguaje propio del Hip Hop, como ha sido su relación con el conocimiento, antes de enfrentarse directamente a conceptos como Educación Hip Hop o Pedagogías Hip Hop.

En este artículo terminaré este análisis histórico hablando de las formas de enseñanza – aprendizaje Hip Hop desde el año 2000 hasta la actualidad, para empezar, me detendré en la época que antecedió al nuevo milenio y que es una pieza determinante para entender todo lo que pasaría posteriormente, a esta etapa la llamaré La Metamorfosis.

La Metamorfosis (Los años 90’s)

La década de los 90’s es una de las más significativas para muchas personas seguidoras de la cultura hip-hop, por un lado, sería la época dorada para la música rap, la guerra entre costas, el nacimiento del gangsta rap, el trap (aunque este solo tuvo efectos después) y por supuesto del boom bap y el underground.

La fijación mediática por estos hechos, permitió que el Hip Hop tomará mayor fuerza en muchos países del mundo por fuera de los Estados Unidos, sin embargo, aparte de ser una década importante para la industria de la música rap y para el desarrollo confuso del Hip Hop en otros lugares del mundo, esta fue una década determinante para muchos temas que nada tenían que ver con la industria del entretenimiento, empezaré mencionando algunos.

La aparición de movimientos como Stop the Violence y Human Education Against Lie (H.E.A.L) demostraron la preocupación por la Kultura Hip Hop en luchar para detener la violencia y el sufrimiento humano, esto, producto de la ignorancia cultural en la que se estaba sumergiendo el Hip Hop debido al gran crecimiento que tenía en la industria del entretenimiento.

En 1992, H.E.A.L fue un llamado de atención enorme para que los y las artistas Hip Hop tomarán consciencia de la influencia que tenían en sus seguidores. Pero, por otro lado, le demostró al mundo que Hip Hop iba más allá del arte por el arte, la Educación Humana en Contra de las Mentiras logro reunir a más de 20 artistas para producir un álbum con el que recaudarían fondos para distribuir millones de libros gratuitos alrededor del mundo. Estos libros exponían y analizaban algunas de las grandes mentiras de la humanidad, entre ellas La Educación.

Por un lado, buscaban construir habilidades de razonamiento diferentes a las técnicas de memorización tradicional y a su vez lograr con este ejercicio ayudar a sanar las mentes de las personas, especialmente de los jóvenes.

La reunión Meetings of the Minds de 1994 en el Schomburg Center de Nueva York, re afirmaba el interés entre Hiphoppas por hablar de manera cada vez más seria sobre el desarrollo y la preservación del Hip Hop como Kultura. En esta reunión se evidencio la necesidad de empezar a construir herramientas que sirvieran para que las futuras generaciones tuvieran acceso a la información necesaria, así como a las rutas adecuadas para entender los valores culturales originales del Hip Hop, en pocas palabras, la necesidad de una Educación del Hip Hop para el Hip Hop.

Este encuentro, más las siguientes cumbres y reuniones similares que se hicieron en esta época desembocaron en la proclamación de Las Declaraciones de Paz del Hip Hop en el año 2001, fijando un nuevo interés colectivo para la Kultura: reparar sus equivocaciones y preservar al Hip Hop para las generaciones venideras, en la etapa de La Metamorfosis el Hip Hop empezó a tomarse la educación decididamente en serio.

 

H.E.A.L

Diseño inspirado en H.E.A.L: Sebastián Anastasiei. 2020

Street Knowledge (2000’s – Actualidad)

Para entender la tercera etapa, la cuál opte por llamar Street Knowledge, debemos iniciar revisando de que hablamos cuando nos referimos a este término. Aunque el término fue principalmente utilizado en sus inicios en la Costa Oeste de Estados Unidos y se utilizaba para definir los sistemas codificados de las calles y las pandillas de California antes del nuevo milenio, voy a situarme en una de las redefiniciones que se le hace más adelante a este término. Según Las Declaraciones de Paz del Hip Hop del 2001, el Street Knowledge (Conocimiento callejero) es uno de los elementos de la Kultura Hip Hop.

Krs One, en su libro Gospel Of Hip Hop lo describe como “el estudio y aplicación de la sabiduría ancestral. Comúnmente se refiere al sentido común y a la sabiduría acumulada de las familias urbanas. Se trata de técnicas, frases, códigos y términos empleados para sobrevivir al interior de las ciudades.”

Parto de este término, ya que considero que es una manera más metódica de entender el conocimiento en el Hip Hop, aquí ya no se esta hablando de un Conocimiento Infinito y difícil de sintetizar, como suele suceder cuando se habla del 5to elemento. El Street Knowledge es una recopilación sistemática de técnicas, lenguaje y códigos que hoy en día somos capaces de descifrar quiénes hacemos parte de la Kultura Hip Hop.

Es por esta razón que asocio este elemento con las visiones más estructuradas de la relación Educación – Hip Hop, ya que bajo estos términos también se han venido definiendo metodologías (técnicas), lenguajes (frases y términos) y teorías (códigos) para construir pedagogías alrededor del Hip Hop. Es esta época la que considero más consciente de los procesos de enseñanza – aprendizaje y estos se fortalecen exactamente en la década del 2000’s.

 

Street Knowledge

Imagen extraída de Google

La Escuela de Formación y el Workshop:

Si bien es probable que las primeras escuelas de formación en el Hip Hop o los talleres especializados dados por expertos y expertas (workshops), antecedan la década de los 2000’s en algunos países del mundo. No quise situar este modelo de enseñanza – aprendizaje antes, porque es hasta el nuevo milenio cuando se logra una fuerza internacional que diera a conocer este tipo de procesos.

Esto sucedió gracias al incremento de eventos internacionales que permitían la invitación de expertos y expertas de los elementos del Hip Hop a otros países y sus correspondientes réplicas al constituir escuelas de formación que se dedicarán a enseñar las técnicas específicas de las artes del Hip Hop. Es entonces cuando se popularizan las escuelas de rap, de graffiti, de breakin y deejayin, teniendo una gran acogida en territorios como América Latina.

Estos procesos se centrarían únicamente (al menos la gran mayoría) en formar artistas, acción que fue verdaderamente positiva para muchas comunidades que, bajo entornos violentos, encontraron en las escuelas Hip Hop una oportunidad y una elección no violenta para la vida.

Pero, por otro lado, este concepto de escuela seguía siendo superficial al abordar temas como las historias y las filosofías que habían nacido con el Hip Hop, reproduciendo formas de arte hip-hop que no necesariamente estaban conectadas con sus principios originales. Y esto fue debido a que las formas del Hip Hop que se reprodujeron fuera de Estados Unidos, llegaron a través de canales comerciales de entretenimiento como el cine y la música, evitando el entendimiento de las formas de vivir la Kultura Hip Hop desde la experiencia directa.

Poco a poco, muchas escuelas de formación empezaron a vincular otras formas de enseñanza-aprendizaje como la práctica del 5to elemento, la relación con la academia y la inclusión de aprendizajes fuera del campo artístico que pudiera complementar los valores inculcados a sus participantes. Esto ha generado una visión más completa de lo que son algunos de estos procesos hoy en día.

 

Educación Hip Hop

Foto: La OVC Crew. Bogotá, Colombia. 2014

La Teoría:

Una de las experiencias de enseñanza – aprendizaje más significativas de esta etapa radica en la creación de material literario por parte de investigadores e investigadoras de la Kultura Hip Hop. Y aunque libros sobre Hip Hop han existido desde los primeros libros de Universal Zulu Nation en los años 70’s, es hasta después de los 2000’s, que estos libros sumados a los que se empezarían a escribir, se convertirían en la fuente de aprendizaje más codiciada por las nuevas generaciones Hip Hop que fijaban su atención en expandir sus conocimientos sobre el Hip Hop, estando huérfanos de guías o demasiado lejos de los lugares donde se desarrollaba la Kultura conscientemente.

Cuando hablamos de registros escritos no solo estamos hablando de libros impresos, la década del 2000’s llego con la aparición de nuevos sitios de internet que estarían enfocados en difundir y transmitir información acerca de la Kultura Hip Hop. Pero como en todo, esto no solo posibilito el flujo de la información si no también el flujo y masificación de la desinformación, generando ideas, conceptos y significados erróneos o desactualizados del movimiento Hip Hop en el mundo.

 

Libros Hip Hop 

Foto de archivo personal: libros de estudio de Quimbaya Zulu en Medellín, Colombia. 2013 

La Academia:

Llegando al final de este análisis histórico, debemos centrar nuestra atención en dos métodos claves cuando nos referimos a términos como Educación Hip Hop o Pedagogías Hip Hop porque, aunque se parecen pueden llevarnos a experiencias y resultados totalmente diferentes.

El primer método visualiza a los elementos del Hip Hop como herramientas pedagógicas para aprender un conocimiento externo al Hip Hop, existen muchas propuestas en colegios, escuelas y universidades que utilizan algún elemento del Hip Hop como un recurso didáctico para aprender algún tema en concreto, algunos ejemplos de ello son los profesores que usan el rap en las aulas de clase para aprender historia, idiomas, literatura o matemáticas, batallas de rap para medir conocimientos científicos, creación de graffitis enfocados a materias vistas en las instituciones académicas, la introducción del breakin en clases de danza o teatro, por nombrar algunas.

Cabe resaltar que estas experiencias no necesariamente se dan siempre en recintos académicos, en muchas ocasiones son realizados por las mismas escuelas de Hip Hop para acercar a los y las participantes en los barrios a esas experiencias académicas.

La visión académica del Hip Hop surge por un lado gracias al interés de Hiphoppas de llevar la discusión a la academia y por otro lado debido al interés de académicos que quieren acercarse al Hip Hop en sus investigaciones. Esto ha dado como resultado unas tensiones fuertes entre el mundo académico y las formas de conocimiento callejero, las cuáles entran en contradicción en muchas ocasiones, pero que al mismo tiempo han generado algunos acuerdos interesantes que le han aportado a ambos mundos, consiguiendo reconciliaciones significativas.

Laboratorio Hip Hop 

Encuentro: Educación Hip Hop: Experiencias y Perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. 2017.

Las Pedagogías Hip Hop:

El segundo método, ya no visualiza a los elementos del Hip Hop como herramientas para abordar un conocimiento, en este método el Hip Hop es quién busca herramientas externas para educarse a si mismo sobre su propia existencia. Algo muy relacionado con las charlas que se tuvieron en el Meeting of the Minds de 1994.

Bajo esta perspectiva el Hip Hop ya no es un vehículo usado por la educación, aquí el Hip Hop busca ser la educación en sí misma. Esta visión aun es muy distante para muchos académicos, pero para los educadores y educadoras Hip Hop es un método que solo se puede entender si se vive directamente, es decir, aquí no se toma al Hip Hop como un objeto de estudio, si no como una práctica real y tangible que debe ser experimentada para ser comprendida.

A partir de esta idea, han surgido propuestas pedagógicamente innovadoras en muchos lugares del mundo que buscan principalmente la preservación de la Kultura Hip Hop y desde allí, que el Hip Hop pueda beneficiar a la construcción de conocimientos fuera de sí mismo, para beneficio de la sociedad. Estas propuestas se construyen a partir de canales autónomos y conscientes para la educación, en este modelo la enseñanza y el aprendizaje dejan de ser espontáneos, para ser razonados y senti-pensados.

Desde esta apuesta han surgido propuestas que desafían la academia, pero también otras que se han aliado a ella, propuestas que se han vinculado con la siembra, y los trabajos de la tierra (desde el Décimo Elemento), grupos de estudios especializados en la Kultura Hip Hop, laboratorios pedagógicos, iniciativas de aprendizaje online, entre otras. A esto se le puede agregar el esfuerzo colectivo en crear redes de apoyo entre procesos ligados a estas formas de aprendizaje que han permitido visibilizar y fortalecer muchos procesos alrededor del mundo.

Considero que este modelo aún esta en etapa de autodescubrimiento, desde el mundo académico puede tener muchos vacíos pedagógicos, pero desde otras visiones como la Educación Popular puede tener muchas cosas en común las cuáles son valoradas y compartidas, incluso existen educadores y educadoras populares que se involucran también con Pedagogías Hip Hop y de forma inversa, Hiphoppas que trabajan desde la Educación Popular.

 

Encuentro pedagogía Hip Hop 

1er Encuentro Nacional de Pedagogías y Epistemologías Hip Hop. Salento, Colombia. 2017.

 

Cada una de estas categorías serán abordadas con mucho detalle en una investigación que estamos realizando desde Hiphopsofía, a futuro podrás leer con profundidad la mirada de procesos reales que comparten estas formas de enseñanza – aprendizaje, desde sus propias palabras y bajo sus propias perspectivas.

Gracias por llegar al final de este artículo, con él no pretendo generalizar ni excluir formas de enseñanza – aprendizaje en el Hip Hop, si no categorizar de una manera creativa para que ustedes como lectores y lectoras puedan analizar estas formas y sacar sus propias conclusiones. Cabe aclarar que muchos procesos de enseñanza pueden no recogerse ni identificarse con ninguna de las formas aquí presentadas y en otros casos, procesos que puedan replicar más de 1 o 2 de estas formas de manera simultánea.

Ahora cuéntanos tú, ¿Crees que exista la Educación Hip Hop? ¿Hay alguna forma de enseñanza – aprendizaje de la cuál no haya hablado? Deja tus respuestas en los comentarios.

 

Se samplearon los siguientes textos:

  • Gospel of Hip Hop. Krs One
  • Human Education Against Lie. Zizwe Mtafuta Ukweli (Profesor Z)

Sobre el autor:
Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *